Con la «Verbena de la Paloma», una gran obra artística de la escena lírica nacional y de la cultura de finales del siglo XIX de Tomás Bretón, más de cincuenta profesionales de la Compañía Lírica de Andalucía iniciaban el programa de otoño del Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque.
Esta zarzuela, totalmente renovada por la compañía, puso de manifiesto la gran afición que existe en esta localidad por este género, consiguiendo un casi lleno en el teatro municipal. Esta actividad, enmarcada dentro del programa Enrédate, tiene su próxima cita con una obra de teatro, que la compañía Histrión Teatro llevará a cabo el próximo viernes 10 de octubre con «Juana, la reina que no quiso reinar», de Jesús Carazo. Se trata del imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Sin duda se trata de un magnífico espectáculo, muy diferente al que iniciaba el programa, que continuará con la Compañía Benavente de Madrid, Los Músicos de Urueña y El Espejo Negro.