Punto de información al consumidor: PIC HINOJOSA DEL DUQUE

Se informa que desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2022 la
prestación del servicio de Punto de Información a la Persona Consumidora
de esta localidad se realizará de manera telefónica,
debiendo llamar el/la consumidor/a al número móvil 641 29 99 20 durante el horario
establecido de 09:30 a 12:30 horas, así como también podrá hacerlo a través del correo electrónico: pic1@dipucordoba.es
Indicar que la asistencia de manera presencial tendrá lugar mediante cita previa a partir del 1 de septiembre de 2022, en el horario de 09:30 a 12:30 y en los días establecidos para ello, que serán informados a través de
cartelería. (Próximamente se facilitara el nº de teléfono de citas previas).

 

¿Qué es un PIC?

Los Puntos De Información al  Consumidor/a – P.I.C.- son Servicios que se crean a instancias de la Diputación Provincial de Córdoba con la colaboración de los Ayuntamientos de la Provincia y mediante Convenio con la Unión de Consumidores de Córdoba –U.C.E. Córdoba-, al objeto de proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia unas prestaciones básicas que garanticen el acceso a la información y el asesoramiento en materia de Consumo.

La Diputación de Córdoba integra dos modelos de gestión para la implantación y funcionamiento de los P.I.C.:

Mediante Convenio de Colaboración con la U.C.E. que se inicia en el año 2002, y se mantiene en la actualidad en 7 Municipios de mayor población – de 4.500 a 9.000 hbts.
Mediante la fórmula de gestión directa desde el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia de una población comprendida entre los 3.000 a los 9.000 hbts. 17 Puntos de Información al Consumidor.

Al 2009 la Provincia de Córdoba cuenta con 24 P.I.C. (Ver P.I.C. en la Provincia) que junto con las 20 O.M.I.C. Municipales cubren casi por completo el mapa de la Provincia.

¿Cuáles son sus funciones?

  • La información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de Consumo
  • La atención y la gestión de Consultas y Reclamaciones.
  • Actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores/as y empresarios/as.
  • Actividades de información y formación a la ciudadanía en materia de protección y defensa de personas consumidoras usuarias.
  • La divulgación y el fomento del Sistema Arbitral de Consumo de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Córdoba.
  • La gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Córdoba u otras instancias extrajudiciales cuando proceda.