datos polen enero2023-1
datos polen enero2023-1
datos polen enero2023-1

Alergología:

El aliso (Alnus glutinosa) pertenece a la familia Betulaceae (betuláceas). Dentro de esta familia también se encuentran el avellano (Corylus avellano) y el abedul (Betula verrucosa). El aliso alcanza sus picos de polinización en enero y febrero.

El fresno (Fraxinus angustifolia), cuyos picos polínicos se sitúan en invierno, pertenece a la familia Oleaceae (oleáceas).

El polen de cupresáceas (ciprés y arizónica) es típicamente de invierno, pero los bajos niveles no tendrán repercusión en la sintomatología respiratoria de los pacientes alérgicos a dichos pólenes. En nuestra zona podemos encontrarnos con ejemplares de ciprés en los cementerios o de arizónicas en setos ornamentales de parques, jardines y chalets.

Jesús Jurado Palomo. Facultativo Especialista de Área de Alergología

Aerobiología:

La concentración de polen de ciprés y Urticáceas se sitúan en niveles moderados, mientras que el resto de pólenes se mantienen en niveles bajos. Se prevé que los niveles polínicos de cuprasáceas sigan aumentando, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Información suministrada por la Red Española de Aerobiología (REA). Centro coordinador de Córdoba. Departamento de Biología Vegetal (Botánica). Universidad de Córdoba