Alergología:

El olivo es un árbol típico de la cultura mediterránea. Los niveles de pólenes, así como la cosecha de aceituna, se ven afectados por el fenómeno de la vecería del olivar, donde se alternan períodos de mucho polen (buena cosecha) y mucho polen (mala cosecha). No obstante, el estrés hídrico (escasez de precipitaciones) ha producido una disminución del número de granos de polen con respecto a años previos en los recuentos de este captador.

Las gramíneas son otro de los pólenes que más patología alérgica ocasionan en Los Pedroches y Alto Guadiato durante la primavera.

Son todas aquellas plantas que forman espiga, habiendo “gramíneas cultivadas” (trigo, avena, cebada y centeno) y “gramíneas espontáneas” (césped, ballico y grama).

El ser alérgicos al polen d gramíneas no implica que el paciente sea alérgico a la ingesta de harinas, con lo que puede comer pan sin problemas.

 

 

Jesús Jurado Palomo. Facultativo Especialista de Área de Alergología

Aerobiología:

Se observan concentraciones altas de pólenes típicos de primavera como el platnero de sombra, el olivo y las gramínea.

 

Información suministrada por la Red Española de Aerobiología (REA). Centro coordinador de Córdoba. Departamento de Biología Vegetal (Botánica). Universidad de Córdoba