El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque emite un BANDO URGENTE ante la situación de sequía en el norte de Córdoba
El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, acompañado por los concejales Enrique González, Lola Martínez y Juan Felipe Flores, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque un nuevo BANDO URGENTE para hacer saber a la ciudadanía hinojoseña nuevas medidas para hacer frente ante la grave situación de sequía que atraviesa el norte de la provincia de Córdoba.
Matías González ha explicado que las reservas de agua del pantano de Sierra Boyera están al 15,37% de su capacidad, lo que ha obligado a Aguas de Córdoba a “tomar medidas excepcionales para reducir el suministro de agua a los depósitos municipales en un 10% desde este viernes 15 de julio de 2022”.
El primer edil hinojoseño ha pedido colaboración ciudadana para hacer uso responsable de agua ya que, de lo contrario, “no se garantiza en el futuro el suministro de agua las 24 horas del día”, por lo que ha solicitado “optimizar el uso de cisternas en inodoros, en la ducha y el aseo, evitar el baldeo de patios, aceras y fachadas, optimizar el uso en el riego y reparar fugas y goteos”.
Por último, Matías González ha pedido “un uso racional y responsable del agua, evitando consumos innecesarios para evitar cortes en el futuro”.
COMUNICADO URGENTE A LA CIUDADANÍA
Ante la difícil situación que atraviesa el norte de Córdoba por la pertinaz sequía, queremos hacer saber a los ciudadanos la siguiente información:
La reservas de agua en el pantano que abastece a nuestra comarca (Sierra Boyera) en actualmente del 15,37 % de su capacidad.
- Ello ha obligado al organismo provincial de gestión de agua, AGUAS DE CÓRDOBA a tomar la medida excepcional de reducir el suministro de agua a los depósitos municipales un 10% a partir del día 15 de julio.
- Ante esta restricción en las reservas municipales de agua volvemos a pedir la colaboración ciudadana para que siga haciendo un uso responsable del agua en los domicilios y además se adopten medidas de ahorro de agua que compense esa reducción del 10 %. De lo contrario, no se garantiza el suministro de agua durante las 24 horas del día:
* Optimizando el uso de la cisterna en inodoros, en la ducha y aseo.
* Evitar en lo posible el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua potable
así como el llenado de piscinas y fuentes privadas.
* Optimizar uso de agua en el riego de plantas.
* Reparar fugas y goteos.
* Cualquier otra medidas que suponga ahorro de agua en el domicilio.
Un uso racional y responsable del agua en los domicilios, evitando consumos innecesarios hoy, alargará las reservas de agua en el embalse y evitará en el futuro más restricciones y posibles cortes en el suministro.