El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa, acogió el pasado viernes, 11 de julio, el acto de clausura de la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía. El evento contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, Francisco Zurera, delegado de Agricultura y Medioambiente, José Fernández Nogales, alcalde de Hinojosa del Duque, Santos Ortega, concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Caminos de Hinojosa y Catalina Madueño, directora de Ágapa.
Elena Víboras quiso alabar la labor del centro Ifapa de Hinojosa destacando cómo “la mayoría de empresarios queseros en Andalucía se han formado” en nuestro pueblo. Víboras subrayó la importancia de “recuperar profesiones tan bonitas como ésta” y animó a los jóvenes a “trabajar en el campo mirando la profesión de una manera digna”.
Antes de ello, toda la comitiva realizó una visita a las instalaciones de la empresa de jamones y embutidos ibéricos ‘Hermanos Rodríguez Barbancho’ donde pudieron conocer de cerca todas las fases de curación del jamón. El director gerente, Antonio Rodríguez Barbancho, y José Enrique Rodríguez, responsable de producción y calidad, fueron los encargados de mostrar las distintas dependencias de su fábrica en el polígono industrial de Hinojosa, donde descubrieron las diferentes fases de la curación del jamón: salazón, lavado, bodegas naturales, y fase final, que incluye pieza entera, deshuesado y loncheado y que abarca una duración desde los 13 meses a los 4 años dependiendo de si el jamón es blanco o de bellota.
Sobre la empresa Hinojoseña ‘Hermanos Rodríguez Barbancho’, Elena Víboras destacó el “volumen de piezas con las que trabajan y que suponen riqueza y empleo para el municipio”, así como “su presencia en siete comunidades autónomas y, sobretodo, el hecho de estar marcando el camino hacia la exportación en Asia y América Latina, haciendo salir el jamón de nuestras fronteras”.