Se pone en conocimiento de toda la ciudadanía de Hinojosa del Duque que, tras la comunicación de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, nuestro municipio ha sido clasificado dentro del Nivel de Riesgo Bajo respecto a la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO).

En consecuencia, este Ayuntamiento llevará a cabo un Plan de Control de Mosquitos (PCM) en el ámbito urbano y periurbano, enmarcado en las labores rutinarias de desratización, desinsectación y desinfección (DDD) municipales. 

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El VNO es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que puede afectar a personas, aves y equinos.  Aunque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos, puede presentar complicaciones en personas vulnerables.

PLAN DE CONTROL DE MOSQUITOS (PCM)

Desde el mes de mayo, y durante los meses de mayor actividad del vector, se realizarán actuaciones de vigilancia y control de mosquitos, en coordinación con entidades biocidas autorizadas e inscritas en el ROESBA, conforme a lo indicado por la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones a documentar, incluirán:

  • Diagnóstico de situación (recogida de información previa, inspección, análisis de la situación y elaboración de diagnóstico).
  • Programa de actuación (plan de vigilancia y tratamiento de control mediante la Gestión Integrada de Plagas).
  • Evaluación (seguimiento del nivel de infestación, medidas de control y estrategias adoptadas).

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Para colaborar en la prevención, se ruega a la ciudadanía que adopte las siguientes medidas preventivas, tanto en casa, como en el campo, así como en las residencias de verano:

 

  1. Evitar acumulaciones de agua, así como exceso de humedad en jardines, macetas, cubos, bebederos de animales, canalones, etc.
  2. Mantener piscinas tratadas mediante cloración o introducción de especies depredadoras de larvas y huevos, y cubiertas cuando no estén en uso.
  3. Usar repelentes de insectos de uso doméstico y ropa que cubra el cuerpo en zonas con presencia de mosquitos.
  4. Instalar mosquiteras en ventanas y puertas, así como mantener las luces apagadas.
  5. Informar al Ayuntamiento si se detectan focos de mosquitos en la vía pública o zonas comunes.

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, en coordinación con las autoridades sanitarias, sigue trabajando para garantizar la salud y seguridad de todos los vecinos y vecinas.