La VI Edición de la obra de Teatro Popular fue presentada en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba

El Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acogió este lunes la presentación de la VI Edición de la obra de teatro popular, “La Vaquera de la Finojosa” que será representada entre los próximos 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto en la Plaza de la Catedral. En el evento, que contó con la representación de la escena final de la obra entre el Marqués y la Vaquera, y el baile de la jota Hinojoseña por parte de las Mozas, estuvieron presentes Mª Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, Delegado de Cultura, Juan Díaz Caballero, presidente de Adroches, José Fernández Nogales, alcalde de Hinojosa del Duque y los concejales delegados de cultura y juventud respectivamene, Mª José Perea y Pedro Esquinas.

En su intervención, la presidenta de Diputación elogió “la renovación de la obra edición tras edición para que, el que se siente a verla, cuente siempre con el factor sorpresa”, poniendo a la obra de teatro popular Hinojoseña como “referente de la cultura y el folclore de la provincia” por lo que agradeció “al ayuntamiento de Hinojosa y al equipo técnico de la obra” su entrega en este proyecto.

Mª Luisa Ceballos, que no dudó en “animar a asistir a la representación” a todos los asistentes, fue seguida en su intervención por José Fernández Nogales, alcalde de Hinojosa del Duque que, una vez más, agradeció su entrega a la obra a todos los que participan pero, sobre todo, quiso agradecer en esta ocasión “el apoyo de las autoridades presentes por tener, como tienen, una apretada agenda”.  José Fernández quiso reseñar “la aportación económica por parte de la Diputación de Córdoba, sin la que esta obra no vería la luz” a la par que subrayar la “falta de apoyos por parte de algunas de las delegaciones de la Junta de Andalucía que, pese a haber apoyado en todas las ediciones anteriores de la obra, han retirado este año sus ayudas. Con la excepción de la delegación de Turismo y su representante, Mª Santos Córdoba”, para quién el alcalde de Hinojosa también tuvo palabras de agradecimiento.

Por su parte, Juan Díaz, presidente de Adroches, destacó “el privilegio personal de poder apoyar, un año más, proyectos como éste” augurando mucho éxito a la Vaquera. Algo que seguro espera también su director, José Manuel Murillo que tuvo unas palabras “para todos los que están detrás ayudándome en la obra”. José Manuel quiso destacar “el cambio de la trama basada en el texto de Luis de Eguílaz, nunca representado” y agradeció la labor de todo el equipo, Antonio Javier Cortés, Miguel Cerro, Francisco Tamaral, Manoli Chaves, Juan Andrés Molero, Joaquín Nevado y, los más importantes, todos los actores, desde los principales, hasta el último niño que interviene”.

El encargado de cerrar el acto fue Antonio Pineda, Delegado de Cultura que puso el acento en “lo bonito de un proyecto en el que toda Hinojosa participa, así como el hecho de que añadan novedades a esta edición”. Pineda subrayó además “todo lo que hay que mover para una obra como está. Algo –dijo para terminar- por lo que todos los cordobeses nos debemos sentir orgullosos y por lo que los andaluces, del color que sean, no deberían quedarse nunca al margen de iniciativas como ésta”.